domingo, 5 de junio de 2011

LOS FLUIDOS




"...y lo que siembras no se vivifica, sino muere antes y lo que siembra no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo, como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. También hay cuerpo celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otro en gloria" - (I Corintios, Cáp. 15 - 37 a 41).


11.1 CONSIDERACIONES

Uno de los grandes misterios que la Ciencia humana procura esclarecer es la de la existencia de una materia básica universal, capaz de servir de punto de partida para el origen de los elementos físicos conocidos. Aunque los investigadores de todo el mundo se hayan empeñado en el estudio de la estructura íntima de los átomos, aún no se consiguió encontrar ese elemento básico primitivo. Se cree que el Universo, en su lado material, tenga una edad estimada entre 9 y 16 billones de años. Estudios modernos afirman que en el principio todos los elementos, en ese momento, y en ese punto de partida habrían explotado, dispersando materia por el espacio, dando origen a las nebulosas, a los sistemas estelares, a los planetas y a los astros.


El Universo, de acuerdo con la física moderna, continúa expandiéndose y no se sabe hasta cuando continuará en ese proceso. La Ciencia entiende que, encontrando el elemento material primitivo, estaría frente a la solución de muchos misterios sobre el origen de las cosas.


En el siglo XIX, cuando comenzaron las manifestaciones de los Espíritus, ellos revelaron una teoría donde explicaban de manera racional el origen de las cosas materiales y espirituales. Decían que había por toda la Creación un elemento primitivo etéreo, denominado "fluido Universal", y que todos los elementos materiales conocidos serían formas modificadas de este fluido.


Algunos científicos en el pasado investigaron la materia básica, también denominada "éter", pero no consiguieron convencer a los medios científicos de su existencia. La Ciencia no podía comprender la presencia, en el espacio, de una materia tan sutil que no fuese detectada por los instrumentos existentes. El Espiritismo, a través de los fenómenos de efectos físicos, demostró la existencia del fluido universal, base de todos los elementos materiales.


11.2 FUIDO UNIVERSAL


El fluido universal es la materia básica fundamental de todo el Universo material y espiritual, la materia elemental primitiva. Es altamente influenciable por el pensamiento (que es una forma de energía), pudiéndose modificar, asumir formas y propiedades particulares.


La acción del Pensamiento Divino sobre el fluido universal dio origen a las nebulosas, a los sistemas estelares, a los planetas y a los astros. Es en esa materia fluídica que el Creador ejecuta el plano existencial.
El fluido universal llena todo el espacio existente entre los mundos. Por medio de él viajan las ondas del pensamiento, de la misma manera que las ondas sonoras se proyectan en la capa atmosférica.


En torno a los planetas, el fluido universal se presenta modificado. La presencia de la vida en el orbe le impone características especiales, puesto que es alterado por la actividad mental de los habitantes. Así, en los mundos más primitivos, el fluido universal que los rodea se presenta oscuro y pesado. En los mundos más civilizados, la atmósfera espiritual es más leve y luminosa.

Para una mejor comprensión, se puede decir que ese principio elemental tiene dos estados distintos: el de la imponderabilidad o de eterización (estado normal primitivo), y el de la ponderabilidad o de materialización. Al primer estado pertenecen los fenómenos del mundo invisible y al segundo los del mundo visible. Lógicamente que entre estos dos estados existen muchísimas formas intermedias de transformación del fluido en materia tangible.


En el estudio de este importante asunto entenderemos el origen de muchas afecciones del ser humano y los fundamentos de la fluido-terapia, de mucha aplicación en los centros Espíritas, en la profilaxis y tratamiento de las enfermedades físicas y espirituales.


"En el estado de eterización, el fluido universal no es uniforme; sin dejar de ser etéreo, pasa por modificaciones tan variadas en su género, y más numerosas tal vez, que en el estado de materia tangible. Tales modificaciones constituyen fluidos distintos que, si bien procedan del mismo principio, son dotados de propiedades especiales y dan lugar a los fenómenos particulares del mundo invisible. Siendo todo relativo, esos fluidos tienen para los Espíritus, que en sí mismos son fluídicos, una apariencia material, como la de los objetos tangibles para los encarnados, y son para ellos lo que para nosotros son las sustancias del mundo terrestre; ellos las elaboran, las combinan para producir efectos determinados como lo hacen los hombres con sus materiales, aunque utilizando procesos diferentes" - (Allan Kardec - La Génesis, Cáp. XIV, ítem 3).

11.2.1 FLUIDO VITAL


Los Espíritus afirman que una de las modificaciones más importantes del fluido universal es el fluido vital. Él es el responsables por la fuerza motriz que le proporciona movimiento a los cuerpos vivos. Sin él, la materia es inerte. Podemos decir que él es responsable por la animalización de la materia, pues, según los Espíritus, la vida es el resultado de la acción de un agente sobre la materia. Ese agente es el fluido vital. Es el que da vida a todos los seres que lo absorben y asimilan. La materia sin él, no tiene vida, así como él sin la materia no es vida.

Cuando los seres orgánicos pierden la vitalidad, por ocasión de la muerte, la materia se descompone formando nuevos cuerpos y el fluido vital vuelve a la masa, al todo universal, para nuevas combinaciones y utilizaciones en el Universo.


Cada ser tiene una cantidad de fluido vital, de acuerdo con sus necesidades, las variaciones dependen de una serie de factores. Allan Kardec nos instruye sobre el asunto en El Libro de los Espíritus, pregunta 70:


"La cantidad de fluido vital no es la misma en todos los seres orgánicos; varía según las especies y no es constante en el mismo individuo, ni entre todos los individuos de una misma especie. Hay los que están, por así decir, saturados de fluido vital, mientras tanto, otros poseen apenas la cantidad suficiente. Es por esta razón que unos son más activos, más enérgicos, y de cierta manera, de vida superabundantes.


La cantidad de fluido vital se agota. Puede mostrarse insuficiente para el mantenimiento de la vida si no es renovada mediante la absorción y la asimilación de las sustancias que lo contienen.


El fluido vital se transmite de uno a otro individuo. El que tiene más puede darlo al que posee menos y, en ciertos casos, reanimar una vida próxima a extinguirse".


Estudiando esos fundamentos a la luz del Espiritismo, llegamos a la comprensión de muchas cosas simples que nos parecían complicadas e irreales, como por ejemplo, la cita de Moisés en la Biblia sobre el origen del hombre. Dice él: "Dios formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra y le dio un alma viva a su semejanza". El estaba en lo cierto, pues quería decir, que el cuerpo material estaba formado de los mismos elementos que habían servido para formar el polvo de la tierra. El "alma viva a su semejanza "es el principio inteligente o espiritual sacado de la esencia divina, haciendo gran distinción entre lo material y lo espiritual.

El hombre puede mantener el equilibrio de su salud vital a través de la alimentación, de la respiración del aire no contaminado y, por encima de eso, manteniendo una conducta mental sana. El principio vital es la ley que rige la existencia del fluido vital.


11.3 ATMÓSFERA FLUÍDICA

"Los malos pensamientos corrompen los fluidos espirituales y también corrompen el aire que respiramos" - (Allan Kardec - La Génesis, Cáp. XIV, ítem 16).
Vimos que el pensamiento ejerce una poderosa influencia en los fluidos espirituales, modificando sus características básicas. Los buenos pensamientos imponen luminosidad y vibraciones elevadas que causan placidez y sensación de bienestar a las personas bajo su influencia. Los malos pensamientos provocan alteraciones vibratorias contrarias a las arriba citadas. Los fluidos son de carácter oscuro y su acción provoca malestar físico y psíquico.
Se puede concluir que en torno a una persona, una familia, una ciudad, una nación o planeta, existe una atmósfera espiritual fluídica, que varia de forma vibratoria según la naturaleza moral de los Espíritus.

A la atmósfera fluídica se asocian seres desencarnados con tendencias morales y vibratorias semejantes. Por esta razón, los Espíritus superiores recomiendan que nuestra conducta, en las relaciones con la vida, sea la más elevada posible. Una criatura que vive entregada al pesimismo a los malos pensamientos, genera a su alrededor una atmósfera espiritual oscura, que atrae para sí a Espíritus enfermizos. La angustia, la tristeza y la desesperación aparecen, formando un cuadro físico-psíquico deprimente, que puede ser modificado bajo la orientación de las enseñanzas morales de Jesús.
        "La acción de los Espíritus sobre los fluidos espirituales tiene consecuencias de importancia directa y capital para  los  encarnados. Siendo  tales  fluidos  el  vehículo  del  pensamiento  (y  el  pensamiento les  puede  modificar  las propiedades), es evidente que ellos deben estar impregnados de las cualidades buenas o malas de los pensamientos, que les ponen vibración, modificados por la pureza o impureza de los sentimientos" - (Allan Kardec - La Génesis, Cáp. XIV,  ítem 16).


A medida que crece a través del conocimiento, el hombre percibe que sus enfermedades, tanto físicas como espirituales, están directamente relacionadas con su grado evolutivo y que él puede cambiar ese estado de cosas, modificándose moralmente. Aliándose a las buenas compañías espirituales a través de sus buenos pensamientos, podrá establecer una mejor atmósfera fluidica en torno de sí y consecuentemente, del ambiente en que vive. Resumiendo, todos somos responsables por el estado de dificultades morales que vive el planeta actualmente.

     "Mejorándose, la humanidad verá depurarse la atmósfera      fluidica en cuyo medio vive, porque no producirá sino buenos fluidos, y estos colocarán una barrera a la invasión de los malos. Si algún día la Tierra llegara a no ser poblada sino por hombres que, entre sí, practican las leyes divinas del amor y la caridad, otras humanidades existentes que no se encuentren en condiciones de higiene física y moral, no la podrán habitar" - (Allan Kardec - Revista Espirita, mayo de 1.867)
           
          

      dudas o preguntas: misdudas@estudandoespiritismo.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario