domingo, 8 de julio de 2012

OBRAS BÁSICAS



El desarrollo de la Codificación Espírita, básicamente, tuvo inicio en la residencia de la familia Baudin, en el año de 1855.


En la casa había dos jóvenes que eran médiums. Se trataba de Julie y Caroline Baudin, de 14 y 16 años respectivamente.

Todo el trabajo de la nueva revelación era revisado varias veces, para evitar errores o interpretaciones dudosas. Las cuestiones más graves, relativas a la Doctrina, eran revisadas con el auxilio de hasta diez médiums.

Del cuestionamiento hecho a los Espíritus nació «El Libro de los Espíritus », publicado el 18 de abril de 1857.

Allan Kardec, en su vida espírita, se dedicó intensivamente al trabajo de la expansión y divulgación de la Buena Nueva.

Viajó 693 leguas, visitó veinte ciudades y asistió a más de 50 reuniones doctrinarias de Espiritismo.
  
Fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, que se destinaría a estudiar, entender y explicar la nueva doctrina.

El 1º enero de 1858, el Codificador abrazó una nueva actividad. Inaugura la «Revista Espírita», en forma mensual, cuyo objetivo era informar a los adeptos del Espiritismo sobre su crecimiento y debatir cuestiones vinculadas a las prácticas doctrinarias; así, tuvo inicio la prensa espírita.














El Libro de los Espíritus (1857):
El 9/10 /1861, en Barcelona, España,
el obispo Antonio Palau y Termen, determina
que los libros de Allan Kardec
sean quemados en plaza pública,
por ser perniciosos y contra a
la fe catolica.
   Contiene los principios de la Doctrina Espírita.
Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza
de los Espíritus y sus relaciones con los hombres,
las leyes morales, la vida presente, la vida futura y
el porvenir de la humanidad; según la enseñanza
dada por los Espíritus superiores con la ayuda de
diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Se divide en cuatro tópicos: «Las causas primarias»; «Mundo espírita o de losEspíritus»; «Las leyes morales»; y «Esperanzas y consuelos».


El Libro de los Médiums (1861):
   Orienta la conducta práctica de las personas
que ejercen la función de intermediarios del mundo
espiritual con el material. Muestra a los médiums
los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes
y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias morales y filosóficas consecuentes de las relaciones entre lo invisible y lo visible. Es el mayor tratado de paranormalidad escrito.


El Evangelio según el Espiritismo (1864):
Se trata de la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita. Enseñanza, teoría y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec y por los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresanel más profundo código de conductamoral de que se tiene noticia.



El Cielo y el Infierno (1865):
En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido

infierno, como también del llamado purgatorio. Pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las
teorías sobre el sufrimiento en el fuego del infierno nada más son que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad,
de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.


La Génesis (1868):
Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los «milagros» realizados por Jesús respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, son explicados.

















¿DE QUE TRATA EL ESPIRITISMO?

El Espiritismo responde a las cuestiones fundamentales de nuestra vida como: ¿Quién soy?; antes de nacer ¿quién era?; después de la muerte ¿qué seré?; ¿por qué estoy en este mundo?; ¿por qué unas personas sufren más que otras?; ¿por qué algunos nacen ricos y otros pobres?; ¿por qué algunos ciegos, paralíticos, débiles mentales, etc., mientras otros nacen inteligentes y saludables?; ¿por
qué Dios permitiría tan grande desigualdad entre sus hijos?; ¿Por qué hay tanta miseria en el mundo En los afiches del Bicentenario de Nacimiento de Allan Kardec, se utilizaron las frases que fueron bandera del Codificador: «Trabajo, solidaridad, tolerancia»; «Fuera de la caridad no hay Allan Kardec manifestó en «Obras Póstumas»: «Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra; el método de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observé atentamente, comparé, deduje las consecuencias; de los efectos quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera, ninguna explicación que no resolviera todo género de dificultades». 


Luego expresó: «Comprendí al momento, la gravedad de la exploración que iba a acometer; entreví en estos fenómenos la clave para resolver problemas oscuros y controvertidos del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución que yo había buscado en vano toda mi vida. Me di cuenta, en una palabra, de que iba a provocar toda una revolución en las ideas y en las creencias; y en vista de todo ello me prometí obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivista y no idealista, para no caer víctima en bellas ilusiones» y la tristeza supera la alegría?; de tres personas que viajan en un vehículo, por ejemplo, después de un pavoroso desastre, una pierde la vida, otra queda gravemente herida y la tercera escapa sin rasguños; ¿dónde estaría la justicia de Dios?; ¿por qué destinos tan diferentes?; ¿por qué los malos, sufren menos que otros que son buenos? A preguntas como éstas responde la Doctrina Espírita; porque tales son las preguntas que todos nos hacemos, al contemplar tanta «desigualdad» y tantos destinos diferentes en la atribulada vida de nuestro planeta.



MENSAJE ESPIRITUAL


Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, se
esparcen por toda la superficie de la Tierra como un ejército
inmenso, que se mueve al recibir las órdenes de su comando;
parecidos a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el
camino y a abrir los ojos a los ciegos.

En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas,  confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.

Las grandes voces del cielo retumban como el sonido de la trompeta y se reúnen los coros de ángeles. Hombres, os convidamos a este divino concierto; que vuestras manos pulsen la lira; que vuestras voces se unan y que en himno sagrado se extiendan y vibren de una a otra parte del Universo.

Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos a vuestro lado: amaos¡ también unos a otros y decid desde el fondo de vuestro corazón, haciendo la voluntad del Padre que está en el cielo: ¡Señor! ¡Señor! y podréis entrar en el reino de los cielos. 

EL ESPÍRITU DE VERDAD


NOTA - Esta instrucción, obtenida mediúmnicamente, resume a la vez el verdadero carácter del Espiritismo y el objeto de esta obra, por cuya razón ha sido puesta aquí como prefacio. Prefacio de «El Evangelio según el Espiritismo». Allan Kardec