domingo, 18 de marzo de 2012

¿POR QUE CONOCER EL ESPIRITISMO?


La mayoría de las personas, viviendo la vida atribulada de hoy, no está interesada en los problemas fundamentales de la existencia. Primero se preocupa por sus negocios, por sus placeres, por sus problemas particulares. Piensa que cuestiones como la «existencia de Dios» y «la inmortalidad del alma» les corresponde a los sacerdotes, a los ministros religiosos, a los filósofos y a los teólogos.

Cuando todo anda bien en sus vidas, no se acuerda de Dios, y cuando se acuerda, es apenas para hacer una oración o ir a la iglesia, como si tales actitudes fuesen simples obligaciones que todos deben desembarazarse de una forma u otra. La religión pasa a ser una mera formalidad social, algo que las personas deben tener y nada más; a lo mucho, les sirve para descargar la conciencia, para estar bien con Dios. Tanto así, que muchos ni siquiera alimentan una firme convicción en aquello que profesan, albergando serias dudas respecto de Dios y de la continuidad de la vida después de la muerte. Pero cuando tales personas son sorprendidas por un gran problema, una desastrosa caída financiera, la pérdida de un ser querido, una enfermedad incurable (hechos que suceden en la vida de todos) no encuentran en sí mismas la fe necesaria, ni la comprensión para enfrentar el problema con coraje y resignación, cayendo invariablemente, en la desesperación.

El conocimiento espírita nos abre una visión amplia y racional de la vida, explicándola de una manera convincente y permitiéndonos iniciar una transformación íntima, aproximándonos a Dios.



PRESENTACIÓN

«Las instrucciones dadas por los Espíritus de orden elevado sobre todos los asuntos que interesan a la humanidad, las respuestas que dieron a las preguntas que les fueron propuestas,habiendo sido recogidas y ordenadas con cuidado, constituyen toda una ciencia, toda una doctrina moral y filosófica bajo el nombre de Espiritismo. Por ello, el Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los Espíritus. Esta Doctrina se halla expuesta de manera completa en «El Libro de los Espíritus» para la parte filosófica, en «El Libro de los Médiums» para la parte práctica y experimental y en «El Evangelio según el Espiritismo» para la parte moral». (1)
Allan Kardec


Conscientes de las innumerables inquietudes y necesidades que enfrentan los seres humanos, sobre todo en la actualidad por la vida acelerada, decidimos elaborar el siguiente material didáctico, con el uso de recursos visuales e ilustrativos, para mostrar en forma simple y directa las nociones básicas del Espiritismo.


Se trata de un trabajo que ofrece a las personas que se interesan por la Doctrina Espirita una oportunidad de entrar en contacto con sus principios, pudiendo también servir a los compañeros espiritas dispuestos a releer las enseñanzas básicas de una forma más ilustrativa, apoyándose en el uso de más de 300 elementos gráficos, fotografías, grabados, tablas, pinturas y diseños diversos a fin de fijar algunos conceptos por asociación. Los ocho capítulos que componen esta obra fueron preparados en forma secuencial, a semejanza con «El Libro de los Espíritus». Como sugerencia, incluimos al final seis anexos y textos de apoyo al Centro y Movimiento Espirita, para que el lector tenga un panorama real sobre la formación de una Institución Espirita y su papel frente a la sociedad. Con esta publicación no se pretende sustituir el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita - ESDE. Su objetivo es dar una visión sucinta y general del Espiritismo, recomendando a los que deseen conocerla a fondo realizar un estudio pausado en forma metodológica y continuada. Auguramos al lector amigo una buena lectura y que reciba la paz proporcionada por la Doctrina que ilumina conciencias y consuela corazones.
Luis Hu Rivas


Aún entre las personas que se dicen
espiritas, pocas conocen realmente el Espiritismo.
La gran mayoría prefiere oír de los
demás, que leer las informaciones en
fuentes seguras.
Y tratándose de la Doctrina Espírita,
las fuentes reconocidamente segura son
las obras de Allan Kardec:
1. El Libro de los Espíritus (1857)
2. El Libro de los Médiums (1861)
3. El Evangelio según el Espiritismo
(1864)
4. El Cielo y el Infierno (1865)
5. La Génesis (1868)
Tal vez para muchos, la lectura de
Allan Kardec desde el comienzo, ofrezca
dificultades, razón por la cual elaboramos
esta obra auxiliar para aquellos que estén
decididos a estudiar el Espiritismo.
No obstante, las orientaciones aquí
contenidas NO EXCLUYEN LA LECTURA
DE LAS OBRAS BÁSICAS DE LA
DOCTRINA ESPÍRITA y si el lector realmente
quiere conocer el Espiritismo tendrá
que leerlas.


Doctrina Espirita  
Para principiantes


Esta publicación fue elaborada
originalmente por Luis Hu Rivas,
en el mes de abril de 1997, en la ciudad
de Arequipa – Perú.
Adaptada y modificada por el autor
en el mes de febrero de 2005,
en la ciudad de Brasilia - Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario