martes, 8 de junio de 2010

¿SE DEBE ESTUDIAR EL ESPIRITISMO?

El conocimiento se adquiere, normalmente, por el estudio, que es el esfuerzo metódico para aprender. Nadie aprende sin estudiar sea lo que fuere. Para ser médico, es necesario estudiar Medicina, una de las ramas de la ciencia. El Espiritismo es una ciencia compleja, la Ciencia del alma. Es más que Ciencia, es una Doctrina, basada en principios científicos, filosóficos y religiosos. Por lo tanto, para conocer la Doctrina Espirita es preciso estudiarla y mucho.

En el medio espirita serio y responsable se está haciendo énfasis a la necesidad del estudio del
Espiritismo, porque, infelizmente, muchos de sus adeptos, inclusive los médiums, no lo conocen, aún en sus principios y fundamentos principales.

La investigación ha demostrado que las sesiones mediúmnicas son muy solicitadas, mientras que las de
estudio doctrinario, transcurren vacías o con frecuencia mínima. Muchos dirigentes de instituciones espiritas, no han leído a Kardec o mezclan preconceptos doctrinarios de los más variados, como si se tratara de Espiritismo.

Deolindo Amorín, capacitado expositor de la Doctrina Espirita se expresa  al respecto sobre la necesidad de una educación con base en el Espiritismo.

"Y al final, ¿que es la educación, según la Doctrina Espirita? No es solamente instruir, no es simplemente inculcar hábitos externos, es transformar el hombre dándole una concepción de la vida fundamentada en la supremacía del espíritu y de los valores morales.  La Educación, según la Doctrina Espirita, es finalista, porque tiene un fin. Y si así no fuese, naturalmente no tendría sentido práctico y caería en el formalismo.

Mas el fin de la educación, en términos espiritas, no es simplemente inmediato o profesional, el fin, en este caso, es abarcar el hombre real en su totalidad, esto es, cuerpo y espíritu, teniendo en cuenta la vida actual y la vida futura. Como se observa, su finalidad es superior".
 
Del espíritu Emmanuel es la siguiente síntesis magistral:
"Recuerda que, en Doctrina Espirita, es preciso estudiar y aprender, entender y explicar."
 
El Espíritu de VERDAD en la Codificación afirma:
"¡Espiritas! Amaos, he aquí el primer mandamiento; instruíos, he aquí el segundo."

Instrucción y educación son procesos inalienables de transformación moral del Hombre, por la cultura y por la integración en la Humanidad.  Educar para vida futura es el papel preponderante del Espiritismo.



Dice la sabiduría de todos los tiempos: “Ayúdate, que el cielo te ayudará”;
Afirmativa sublime que nos permitimos parafrasear, acentuando:
“Ayúdate hoy, que el cielo te ayudará siempre”
Libro “Coraje” - André Luiz – Chico Xavier


¿Alguna duda? escribir para:
misdudas@estudandoespiritismo.com

1 comentario:

  1. Amiga, parabéns... esta ótimo o blog. Temos que fazer nossa parte em passar para todos a Doutrina Espírita, libertadora e consoladora. Buscando a máxima "Fora da caridade não há salvação".

    Grande abraço fraterno desta terra Brasileira.

    ResponderEliminar