domingo, 8 de julio de 2012

OBRAS BÁSICAS



El desarrollo de la Codificación Espírita, básicamente, tuvo inicio en la residencia de la familia Baudin, en el año de 1855.


En la casa había dos jóvenes que eran médiums. Se trataba de Julie y Caroline Baudin, de 14 y 16 años respectivamente.

Todo el trabajo de la nueva revelación era revisado varias veces, para evitar errores o interpretaciones dudosas. Las cuestiones más graves, relativas a la Doctrina, eran revisadas con el auxilio de hasta diez médiums.

Del cuestionamiento hecho a los Espíritus nació «El Libro de los Espíritus », publicado el 18 de abril de 1857.

Allan Kardec, en su vida espírita, se dedicó intensivamente al trabajo de la expansión y divulgación de la Buena Nueva.

Viajó 693 leguas, visitó veinte ciudades y asistió a más de 50 reuniones doctrinarias de Espiritismo.
  
Fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, que se destinaría a estudiar, entender y explicar la nueva doctrina.

El 1º enero de 1858, el Codificador abrazó una nueva actividad. Inaugura la «Revista Espírita», en forma mensual, cuyo objetivo era informar a los adeptos del Espiritismo sobre su crecimiento y debatir cuestiones vinculadas a las prácticas doctrinarias; así, tuvo inicio la prensa espírita.














El Libro de los Espíritus (1857):
El 9/10 /1861, en Barcelona, España,
el obispo Antonio Palau y Termen, determina
que los libros de Allan Kardec
sean quemados en plaza pública,
por ser perniciosos y contra a
la fe catolica.
   Contiene los principios de la Doctrina Espírita.
Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza
de los Espíritus y sus relaciones con los hombres,
las leyes morales, la vida presente, la vida futura y
el porvenir de la humanidad; según la enseñanza
dada por los Espíritus superiores con la ayuda de
diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Se divide en cuatro tópicos: «Las causas primarias»; «Mundo espírita o de losEspíritus»; «Las leyes morales»; y «Esperanzas y consuelos».


El Libro de los Médiums (1861):
   Orienta la conducta práctica de las personas
que ejercen la función de intermediarios del mundo
espiritual con el material. Muestra a los médiums
los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes
y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra demuestra las consecuencias morales y filosóficas consecuentes de las relaciones entre lo invisible y lo visible. Es el mayor tratado de paranormalidad escrito.


El Evangelio según el Espiritismo (1864):
Se trata de la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita. Enseñanza, teoría y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec y por los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresanel más profundo código de conductamoral de que se tiene noticia.



El Cielo y el Infierno (1865):
En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido

infierno, como también del llamado purgatorio. Pone fin a las penas eternas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las
teorías sobre el sufrimiento en el fuego del infierno nada más son que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad,
de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.


La Génesis (1868):
Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas se revelan como los largos períodos que que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas, que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los «milagros» realizados por Jesús respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, son explicados.

















¿DE QUE TRATA EL ESPIRITISMO?

El Espiritismo responde a las cuestiones fundamentales de nuestra vida como: ¿Quién soy?; antes de nacer ¿quién era?; después de la muerte ¿qué seré?; ¿por qué estoy en este mundo?; ¿por qué unas personas sufren más que otras?; ¿por qué algunos nacen ricos y otros pobres?; ¿por qué algunos ciegos, paralíticos, débiles mentales, etc., mientras otros nacen inteligentes y saludables?; ¿por
qué Dios permitiría tan grande desigualdad entre sus hijos?; ¿Por qué hay tanta miseria en el mundo En los afiches del Bicentenario de Nacimiento de Allan Kardec, se utilizaron las frases que fueron bandera del Codificador: «Trabajo, solidaridad, tolerancia»; «Fuera de la caridad no hay Allan Kardec manifestó en «Obras Póstumas»: «Apliqué a esta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra; el método de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observé atentamente, comparé, deduje las consecuencias; de los efectos quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera, ninguna explicación que no resolviera todo género de dificultades». 


Luego expresó: «Comprendí al momento, la gravedad de la exploración que iba a acometer; entreví en estos fenómenos la clave para resolver problemas oscuros y controvertidos del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución que yo había buscado en vano toda mi vida. Me di cuenta, en una palabra, de que iba a provocar toda una revolución en las ideas y en las creencias; y en vista de todo ello me prometí obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivista y no idealista, para no caer víctima en bellas ilusiones» y la tristeza supera la alegría?; de tres personas que viajan en un vehículo, por ejemplo, después de un pavoroso desastre, una pierde la vida, otra queda gravemente herida y la tercera escapa sin rasguños; ¿dónde estaría la justicia de Dios?; ¿por qué destinos tan diferentes?; ¿por qué los malos, sufren menos que otros que son buenos? A preguntas como éstas responde la Doctrina Espírita; porque tales son las preguntas que todos nos hacemos, al contemplar tanta «desigualdad» y tantos destinos diferentes en la atribulada vida de nuestro planeta.



MENSAJE ESPIRITUAL


Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, se
esparcen por toda la superficie de la Tierra como un ejército
inmenso, que se mueve al recibir las órdenes de su comando;
parecidos a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el
camino y a abrir los ojos a los ciegos.

En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas,  confundir a los orgullosos y glorificar a los justos.

Las grandes voces del cielo retumban como el sonido de la trompeta y se reúnen los coros de ángeles. Hombres, os convidamos a este divino concierto; que vuestras manos pulsen la lira; que vuestras voces se unan y que en himno sagrado se extiendan y vibren de una a otra parte del Universo.

Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos a vuestro lado: amaos¡ también unos a otros y decid desde el fondo de vuestro corazón, haciendo la voluntad del Padre que está en el cielo: ¡Señor! ¡Señor! y podréis entrar en el reino de los cielos. 

EL ESPÍRITU DE VERDAD


NOTA - Esta instrucción, obtenida mediúmnicamente, resume a la vez el verdadero carácter del Espiritismo y el objeto de esta obra, por cuya razón ha sido puesta aquí como prefacio. Prefacio de «El Evangelio según el Espiritismo». Allan Kardec




domingo, 29 de abril de 2012

LOS CONTINUADORES


León Denis
Considerado como uno de los
principales seguidores de Allan Kardec
y propagador de la Doctrina Espirita. Escribió
diversos libros como:
"Cristianismo y Espiritismo";
"Después de la muerte";
 Su mensaje fue:
- Siempre adelante, siempre más lejos
 y siempre más alto"

Innumerables investigadores se sumaron a la causa espírita así como notables médiums, entre ellos: Daniel Dunglas Home (levitación); Eusapia Palladino (materializaciones),
estudiada por Cesare
Lombroso, el gran criminalista italiano; Florence Cook, estudiada hasta la saciedad y llevada al laboratorio
por Sir William Crookes, quien llegó a
comprobar la realidad de los fenómenos de materialización
de Katie King (Espíritu).
Otros estudiosos como: Léon Denis, Gabriel Delanne, Camille Flammarion, Alexandre Aksakof, Gustave Geley, Sir William Barret, Sir Oliver Lodge,
Ernesto Bozzano, Albert de Rochas, y el destacado Nobel de Fisiología Charles Richet dieron continuidad
a las investigaciones.


Amalia Domingo Soler(1835 - 1909)
 Gran espirita española,
fomentó el primer
Congreso Espiritia Inernacional en 1888.
 Escribió diversos Livbros
entre ellos "Memorias del padre Germán"
"Ramos de Violeta" y "La luz de la verdad"
Gabriel Delanne (1857 - 1926)
Junto con León Denis, fue el discípulo
más proximo de Kardec. Fundó la "Revista
Cientifica y Moral de Espiritismo".
Escribio diversos libros entre ellos:
"El Espiritismo frente a la ciencia";
"El fenómeno Espirita" y "La eEvolución Anímica"
















Camille Flammarion (1842 - 1925), famoso
astrónomo francés que se sumó a las filas
espíritas, gran amigo de Allan Kardec, a
quien llamó «el buen sentido encarnado».


Sir Willian Crookes (1832 - 1919)
Sabio eminente, quien había aportado nuevos conocimientos de Física,
considerado la mayor autoridad de Ciencia en Inglaerra en 1878,
Estudió a la médium Florence Cook, y al Espiritu Katie King, a
quien la pesó, midió, tomó la temperatura y el pulso,
examinó el vestido, uñas y cuerpo, tomándole 18 fotografias.
Con experiencias repetidas en laboratorio, concluyó el 31
de mayo de 1875 y escribió a la Sociedad Dialéctica de Londres:
"Los señores me solicitaron observar si los fenómenos son
posibles, mas yo les diré, no sólo son posibles, son reales"
Fue condecorado por la reina Victoria como Sir.



Daniel Dunglas Home
El mayor médium de efectos físicos.
EWn 1868, Home, al estar en uno de los cuartos del tercer
piso del hotel Ashley House, delante de varias personas, levitó
saliendo por una ventadna y entrando por otra.
Fue estudiado por sir William Crookes y por Allan Kardec.



Pierre-Gaetan Leynarie
Pionero espírita, constinuador de la "Revue Spirite" y "Obras Póstumas"

Charles Richet 
Premio Nobel de Fisiología en 1913, descubridor de la Soroterapia y padre de la Metapsíquica, tuvo en papael fundamental al desvendar los fenómenos anímicos


Cesare Lombroso (1835 -1909) Científico mundialmente conocido
por sus trabajos en el camo jurídico. Lombroso fue uno de los mayores
médicos criminalistas del siglo XIX. Se tornó espírita después de
realiar experiencias mediúnicas con Eusapia Palladino, cuando
en una sesión participó de la materialización del Espíritu de su propia
madre. Escribió el libro "Hiptotismo y mediunidad"

Eusapia Palladino (1854 - 1918)
Estudiada por Lombroso, Richet y diversos investigadores, la famosoa médium
italiana producia golpes, levantaba objetivos diversos,
como campanas que sonaban en forma ruidosa.




Francisco Cândido Xavier (1910-2002)
Con más de 400 libros psicografados, el brasileño
Chico Xavier es considerado el mayor médium
psicógrafo de todos los tiempos.
En 1981, recibió cerca de 10 millones de firmas
para recibir el premio Nobel de la Paz.
Humildad y caridad son palabras que designan
perfectamente a este gran misionero de Luz.
En Brasil, por 1865 comienzan a aparecer los primeros centros espíritas. En 1869 es publicado el primer periódico espírita Eco de além-túmulo «Eco del Más Allá de la tumba», por Luis Olimpio Teles de Menezes. Surge la figura del Dr. Adolfo Bezerra de Menezes quien da un gran impulso a la difusión espírita brasileña. Posteriormente renacen en Brasil varios médiums como Francisco Peixoto Lins, conocido por las materializaciones luminosas, donde los Espíritus aparecen corporizados irradiando luz. Eurípedes Barsanulfo, Yvonne Amaral Pereira, Divaldo Pereira Franco y Francisco Cándido Xavier: Chico Xavier.


Adolfo Bezerra de Menezes (1831-1900)
Respetado politico brasileño, fue conocido como "El médico de los pobres", ocupó la presidencia de la Federación Espírita Brasilena los años 1889 y 1895-1900. Trabajó por la unificación del Movimiento Espírita en Brasil, considerado como  "el Apóstol del Espiritismo Brasileño"
Divaldo pereira Franco (1927)
Médium psicógrafo y psicofónico, ya publicó cerca de 200 libros
de temática variada, bajo la orientación de Joanna de Ángelis,
su mentora espiritual. Con 11 mil conferencias dictadas en todo
el mundo, Divaldo es considerado el mayor orador
espírita en la actualidad. 


















Friedrich Jurgenson
En 1959, el cinesta sueco grabó el canto de pájaros que habián "voces extrañas", Llamándolas "vces paranormales". Jurgenson llegó a tener miles de mensajes del  mundo espiritual grabados, considerado uno de los pioneros de la Transcomunicación Instrumental - TCI.
En 1969 fue condecorado por el Papa Pablo VI con la orden de "San Gregório
el Grande" por este trabajo.



Entre 1926 y 1932 se reunieron
informaciones provenientes de una gran
cantidad de comunicaciones recibidas
mediúmnicamente, en el Departamento
de Psicología de la Universidad de Duke,
Carolina del Norte (EE.UU.), dirigida por el
matrimonio Rhine junto al profesor Zenner Karl
Zener, iniciando un nuevo orden de experimentos, los llamados PSI o extrasensoriales. La Parapsicología sucedió a la Psichical Psychical Research (Inglaterra) y a la Metapsíquica (Francia).
En 1963, se inician los primeros estudios de Psicobiofísica, ciencia que estudia los fenómenos Psi, fenómenos que interfieren en el cuerpo a nivel emocional y mental. Luego surge la Psicotrónica, que estudia la paranormalidad registrada a través de aparatos electrónicos y la Transcomunicación Instrumental - TCI (aún en etapa experimental), permitiendo contactos espirituales a través de instrumentos electrónicos como los grabadores, el Spiricom, el Vidicom, las computadoras, etc. con los cuales se captan mensajes e imágenes interdimensionales, confirmando lo que había sido comunicado por los Espíritus Superiores a Kardec







Joseph Banks Rhine El "padre de la parapsicologia", investigó las funciones psi, en la Universidad de Duke (EE.UU), donde creó un laboratorio para el estudio de estas experiencias usando el método experimental.



Konsantín Raudive (1906-1974)
Filósofo y psicólogo nacido en Leonia, fue pionero de la
TCI en Europa. A partir de 1964 se dedicó a la investigación
de las "voces", dejando archivadas 72 mil mensajes grabados.
Vidicom
 Aparato eleviso que permite captar imágines
del otro lado de la vida. En las fotos aparecen
Konstantin Raudive (superior) y Friedrich Jurgenson (inferior). Al lado izquierdo cuando estaban encarnados y al lado derecho después de desencarenados.




domingo, 22 de abril de 2012

MESAS GIRATORIAS


En 1850, los fenómenos se trasladaron    
a Europa y surgieron las llamadas
mesas parlantes o mesas giratorias.
Se trataba de una mesita redonda
con una base de tres patas, alrededor
de la cual se juntaban las personas, que
colocaban las manos sobre la superficie de la mesa,
la cual se movía, giraba o se sostenía sobre dos
patas para responder a las preguntas. Por medio
de un código alfabético semejante al usado por las
hermanas Fox, era posible conversar con lo
«invisible». La sociedad francesa se divertía al preguntarle
a la mesa. Hubo una especie de fiebre alrededor
de esos juegos.
La señora Girardin desarrolló una sofisticada
mesa, que tenía el alfabeto dibujado en su tapa. Un
puntero metálico también era parte del ingenioso
instrumento. Conforme giraba, ella anotaba las letras
escogidas por las fuerzas invisibles para hacer
sus dictados. La comunicación evolucionó, pasándose a utilizar
una cestita planchette, en la cual un lapicero era
introducido y los participantes colocaban las manos.
Luego apareció la escritura automática, donde se
colocaba el lapicero apoyado en la mano del médium
para recibir los mensajes.

ALLAN KARDEC


En la ciudad de Lyon, Francia, nació el 3  de octubre de 1804, Hippolyte-Léon
Denizard Rivail quien llegó a ser célebrecon el seudónimo de Allan Kardec. Hizo sus primeros estudios en Lyon y luego en Yverdon, Suiza, a fin de estudiar en el Instituto del célebre Johann Heinrich Pestalozzi, que
era la escuela modelo de Europa.
Regresó a París, donde alcanzó el grado de Maestro, tanto en Letras como en Ciencias. Conoció diversas
lenguas como el italiano y el alemán.
En el mundo literario parisiense conoce a la
profesora Amélie-Gabrielle Boudet con quien se
casa.
Publicó numerosos libros didácticos. Entre sus
obras destacan: «Curso teórico y práctico de aritmética
», «Gramática francesa clásica», además de
programas de los cursos usuales de física, química,
astronomía y fisiología. Al término de esta experiencia pedagógica, Rivail estaba preparado para la tarea de codificar
el Espiritismo. Comienza entonces la misión de Allan Kardec,
cuando en 1854, por primera vez escucha hablar
de las mesas giratorias a su amigo Fortier, quien lo
invita para asistir a una reunión de las mesas parlantes.
Pensando descubrir nuevos fenómenos ligados
al magnetismo, por los cuales se interesaba,
acepta. Después de algunas sesiones, comienza a
cuestionar para descubrir una respuesta lógica que
pudiese explicar el hecho de que objetos inertes
emitieran mensajes inteligentes. Rivail se preguntaba:
¿cómo puede una mesa pensar sin tener cerebro y
sentir sin tener nervios? Más tarde descubriría que
no era la mesa quien respondía, sino las almas de
hombres que habían vivido en la Tierra quienes se
valían de ella para comunicarse.



La Misión

El Codificador se intrigaba día a día.  
El 30 de abril de 1856, un mensaje
fue destinado específicamente
a él. Un Espíritu llamado Verdad le
reveló la misión a desarrollar.
Daría vida a una nueva doctrina, que vendría a dar luz a los hombres, a esclarecer conciencias, removiendo y transformando al mundo
entero. Kardec afirmó que no se consideraba un hombre digno para una tarea de tal envergadura, no obstante haría todo por desempeñar las
obligaciones que le encomendaran. Adoptó el método intuitivo-racional de Pestalozzi: teoría, teoría-práctica y práctica en el aprendizaje. El 18 de abril de 1857 publica «El Libro de los Espíritus», 1019 preguntas realizadas a través de
diferentes médiums a los Espíritus Superiores. Por sugerencia de los propios Espíritus, firmaría con el seudónimo de Allan Kardec, nombre que habría tenido en anterior existencia cuando viviera como druida.
El año 1858 edita la «Revista Espírita», el 1o de
abril funda la primera Sociedad Espírita, Société
Parisienne des Études Spirites y publica «El Libro de
los Médiums», sucesivamente «El Evangelio según
el Espiritismo», «El Cielo y el Infierno» y «La
Génesis».Trabajador infatigable, llamado por Camille
Flammarion el buen sentido encarnado, (8) Allan Kardec
desencarna el 31 de marzo de 1869.
Estaba ejemplarmente cumplida la misión del exponente máximo del Espiritismo, la Tercera Revelación.


LOS FENÓMENOS DE HYDESVILLE


El año de 1848 sirve de punto de partida para el Espiritismo. En los Estados Unidos, en la aldea Hydesville, Condado de Wayne en Nueva York, comenzaron a ocurrir una serie de fenómenos que llamaron la atención de la sociedad de aquel entonces. Fue exactamente el 31 de marzo a las 10 de la noche, que con gran intensidad los fenómenos aumentaron. La noche fue terrible, de las paredes provenían extraños ruidos, golpes, (noises ou rappings) que parecían provenir de una inteligencia oculta que deseaba comunicarse. Las hermanas Katherine y Margareth Fox, dos niñas de 11 y 14 años fueron a dormir a la habitación de sus padres y los ruidos aumentaron; la hermana menor empezó a aplaudir y de la pared se oyeron un número de golpes correspondientes. La niña hacía preguntas y de la pared se obtenía respuestas con un golpe para decir «SÍ» y con dos golpes para decir «NO». Quien así procedia era un ser que se denominaba Charles Rosma, vendedor asesinado y sepultado en el sótano por los antiguos propietarios y quien sólo ahora podía comunicarse con la familia Fox, adeptos de la iglesia metodista. Los acontecimientos conmovieron a la población de la villa, apareciendo después las primeras demostraciones públicas en el salón más grande de Rochester, el Corinthian Hall, lo que trajo como resultado la formación del primer núcleo de estudios. Uno de los frecuentadores, el Sr. Isaac Post, creó un sistema de comunicación a través de un alfabeto, mediante la convención que a determinado número de golpes correspondía una letra. Fue recién en 1910 que unos niños encontraron en el sótano de la casa cabellos y huesos del antiguo vendedor Charles Rosma, constatando el hecho.

domingo, 8 de abril de 2012

ANTECEDENTES

Los hechos concernientes a las revelaciones de los Espíritus o fenómenos mediúmnicos provienen de la más remota antigüedad, son tan viejos como nuestro mundo y siempre han ocurrido, en todos los tiempos y en todos los pueblos. La Historia, al respecto, está repleta de esos fenómenos de intercomunicación espiritual. 
El hombre primitivo mantenía contacto con el mundo invisible, colocaba el cráneo del difunto fuera de la caverna en dirección al Este, pensando que de ese modo el alma del fallecido no volvería;en la antigüedad, en India, China y Egipto, recibían mensajes del otro lado de la vida a través de sacerdotes, hierofantes y pitonisas. Sócrates, desde la infancia, era inspirado por Daemon, su espíritu guía.




Historiadores confirmaron que la inmortalidad del alma y la comunicación espiritual han estado presentes en las culturas antiguas, como facultad natural, sexto sentido o facultad Psi. El «Nuevo Testamento» muestra una amplia visión de ese contacto, llamando a la mediumnidad como carismas o dones y a los médiums como «profetas El libro «Hechos de los Apóstoles» ofrece un riquísimo contenido de fenomenología paranormal, practicada por los seguidores de Jesús. 




En la Edad Media se destaca la figura admirable de Juana de Arco, la gran médium, quien escuchaba «voces del cielo». (2) En la época moderna podemos situar mejor la fase inicial del Espiritismo, donde vamos a encontrar grandes precursores como el famoso vidente sueco Emmanuel Swedenborg, ingeniero de minas, dotado de un vasto potencial de fuerzas psíquicas.En 1775, aparece la figura de Franz Antón Mesmer, descubridor del magnetismo curador, quien reconoce el poder curativo mediante la imposición de las manos o fluidoterapia.
Este mismo preparó camino al hipnotismo del Marqués de Puységur. Andrew Jackson Davis, magnífico sensitivo, clarividente y vidente norteamericano predijo en el libro «Principio de la Naturaleza» el advenimiento del Espiritismo, preparando el terreno antes de que se inicie la Revelación Espírita.




domingo, 18 de marzo de 2012

¿POR QUE CONOCER EL ESPIRITISMO?


La mayoría de las personas, viviendo la vida atribulada de hoy, no está interesada en los problemas fundamentales de la existencia. Primero se preocupa por sus negocios, por sus placeres, por sus problemas particulares. Piensa que cuestiones como la «existencia de Dios» y «la inmortalidad del alma» les corresponde a los sacerdotes, a los ministros religiosos, a los filósofos y a los teólogos.

Cuando todo anda bien en sus vidas, no se acuerda de Dios, y cuando se acuerda, es apenas para hacer una oración o ir a la iglesia, como si tales actitudes fuesen simples obligaciones que todos deben desembarazarse de una forma u otra. La religión pasa a ser una mera formalidad social, algo que las personas deben tener y nada más; a lo mucho, les sirve para descargar la conciencia, para estar bien con Dios. Tanto así, que muchos ni siquiera alimentan una firme convicción en aquello que profesan, albergando serias dudas respecto de Dios y de la continuidad de la vida después de la muerte. Pero cuando tales personas son sorprendidas por un gran problema, una desastrosa caída financiera, la pérdida de un ser querido, una enfermedad incurable (hechos que suceden en la vida de todos) no encuentran en sí mismas la fe necesaria, ni la comprensión para enfrentar el problema con coraje y resignación, cayendo invariablemente, en la desesperación.

El conocimiento espírita nos abre una visión amplia y racional de la vida, explicándola de una manera convincente y permitiéndonos iniciar una transformación íntima, aproximándonos a Dios.



PRESENTACIÓN

«Las instrucciones dadas por los Espíritus de orden elevado sobre todos los asuntos que interesan a la humanidad, las respuestas que dieron a las preguntas que les fueron propuestas,habiendo sido recogidas y ordenadas con cuidado, constituyen toda una ciencia, toda una doctrina moral y filosófica bajo el nombre de Espiritismo. Por ello, el Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los Espíritus. Esta Doctrina se halla expuesta de manera completa en «El Libro de los Espíritus» para la parte filosófica, en «El Libro de los Médiums» para la parte práctica y experimental y en «El Evangelio según el Espiritismo» para la parte moral». (1)
Allan Kardec


Conscientes de las innumerables inquietudes y necesidades que enfrentan los seres humanos, sobre todo en la actualidad por la vida acelerada, decidimos elaborar el siguiente material didáctico, con el uso de recursos visuales e ilustrativos, para mostrar en forma simple y directa las nociones básicas del Espiritismo.


Se trata de un trabajo que ofrece a las personas que se interesan por la Doctrina Espirita una oportunidad de entrar en contacto con sus principios, pudiendo también servir a los compañeros espiritas dispuestos a releer las enseñanzas básicas de una forma más ilustrativa, apoyándose en el uso de más de 300 elementos gráficos, fotografías, grabados, tablas, pinturas y diseños diversos a fin de fijar algunos conceptos por asociación. Los ocho capítulos que componen esta obra fueron preparados en forma secuencial, a semejanza con «El Libro de los Espíritus». Como sugerencia, incluimos al final seis anexos y textos de apoyo al Centro y Movimiento Espirita, para que el lector tenga un panorama real sobre la formación de una Institución Espirita y su papel frente a la sociedad. Con esta publicación no se pretende sustituir el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita - ESDE. Su objetivo es dar una visión sucinta y general del Espiritismo, recomendando a los que deseen conocerla a fondo realizar un estudio pausado en forma metodológica y continuada. Auguramos al lector amigo una buena lectura y que reciba la paz proporcionada por la Doctrina que ilumina conciencias y consuela corazones.
Luis Hu Rivas


Aún entre las personas que se dicen
espiritas, pocas conocen realmente el Espiritismo.
La gran mayoría prefiere oír de los
demás, que leer las informaciones en
fuentes seguras.
Y tratándose de la Doctrina Espírita,
las fuentes reconocidamente segura son
las obras de Allan Kardec:
1. El Libro de los Espíritus (1857)
2. El Libro de los Médiums (1861)
3. El Evangelio según el Espiritismo
(1864)
4. El Cielo y el Infierno (1865)
5. La Génesis (1868)
Tal vez para muchos, la lectura de
Allan Kardec desde el comienzo, ofrezca
dificultades, razón por la cual elaboramos
esta obra auxiliar para aquellos que estén
decididos a estudiar el Espiritismo.
No obstante, las orientaciones aquí
contenidas NO EXCLUYEN LA LECTURA
DE LAS OBRAS BÁSICAS DE LA
DOCTRINA ESPÍRITA y si el lector realmente
quiere conocer el Espiritismo tendrá
que leerlas.


Doctrina Espirita  
Para principiantes


Esta publicación fue elaborada
originalmente por Luis Hu Rivas,
en el mes de abril de 1997, en la ciudad
de Arequipa – Perú.
Adaptada y modificada por el autor
en el mes de febrero de 2005,
en la ciudad de Brasilia - Brasil.


domingo, 4 de marzo de 2012

CONSTRUYENDO EL HOMBRE INTEGRAL

16.1 EL AUTODESCUBRIMIENTO 

 El Autodescubrimiento es un proceso que jamás cesa  en la criatura humana, encarnada o desencarnada. El mecanismo de realización del autodescubrimiento, está  directamente relacionado  con el  conocimiento de su propia realidad.

En todas las épocas, las  verdades universales estuvieron separadas, a pesar de constar en la historia de un sin número de sectas, creencias y religiones en el mundo. Nunca hubo una agrupación, una reunión de estas verdades y le correspondió a la Doctrina Espirita reunirlas todas en un sólo cuerpo doctrinario.

Cuando nos referimos a verdades universales, invitamos a los lectores a una reflexión sobre la inmortalidad del Alma, la comunicabilidad de los Espíritus, la reencarnación, la preexistencia del Alma antes de la cuna, la pluralidad de los mundos habitados, la creencia en Dios, etc., verdades esas que hacen parte de muchas filosofías.

Conociéndonos  de forma integral, sabiendo quienes  somos,  de dónde hemos venidos, hacia dónde marchamos, porqué estamos en la Tierra, y cual es la razón del dolor en nuestras existencias, somos invitados a una incursión interior, un viaje hacia nosotros  mismos, a fin de  descubrir nuestras verdades y realidades, presentes y futuras.


 Es así que se inicia el Autodescubrimiento; con preguntas hechas a uno mismo, en el curso de los hechos de la vida física o fuera de ella.

Analizándonos, cuestionando incesantemente nuestras realidades vividas, las respuestas van surgiendo poco a poco, según el aprovechamiento de los acontecimientos:  el autocontrol,  la autoestima, la autoconfianza, la determinación, la madurez del censo moral, la superación de los instintos…

El filósofo Sócrates, al visitar la Grecia, en el año 440 a.C., encontró insculpida en el pórtico del Santuario de Delphos, la siguiente frase: Conócete a ti mismo.

El autodescubrimiento pasó, entonces, a ser la base fundamental de la filosofía Socrática. Los argumentos propuestos por el filósofo, han creado una verdadera revolución en las ideas y reflexiones de su época, lo que provocó la ira de los falsos y pseudo-sabios, que finalmente lo sentenciaron a la muerte.

San Agustín afirma, a través de la Codificación Espirita (L.E., nº 919), que el autoconocimiento es el resultado de un sin número de indagaciones propuestas a sí mismo y es la clave del avance individual, personal y particular. 

16.2  LA TRANSFORMACIÓN ÍNTIMA 

Gracias a las sucesivas incursiones a su país interior, el hombre se ve impulsado a tomar una posición frente a la realidad que encuentra.

Esos viajes  interiores, le muestran cuales son los verdaderos villanos de la humanidad, los monstruos devoradores y perversos de las costumbres, de la moral, de la ética, que se encuentran en él
mismo.
 
 La búsqueda de respuestas para el sufrimiento humano en el exterior resulta infructífera.

Empezando por los vicios menores de la personalidad, hasta llegar a los grandes desafíos de transformación interior, nadie podrá ya frenar la gran jornada de crecimiento espiritual, hacia la felicidad, hacia la plenitud. 

Los cambios de carácter en la mayoría de aquellos que encuentran a Jesús, a la luz del pensamiento Espirita, es notable y fascinante.
 
 
¡La transformación íntima se  hace  urgente! La valorización de  los principios morales, el  incentivo a  lo bello y a  lo bueno, son  formas de superación de  los vicios que existen en el alma humana.

Las virtudes  exaltadas en el Evangelio de  Jesús, son  metas positivas  para aquellos  que se lanzan en ese ministerio  de transformación  de su vida para mejor.

La tolerancia, la paciencia, la bondad, la indulgencia, el perdón, la caridad, la humildad, el  amor, la paz, son  algunas de las metas que el Espirita puede lograr, sin apuro, pero de forma constante.

16.3  LA LEY DE AMOR

Siendo un Ser sociable y grupal, el hombre siente la necesidad de estar junto a otros para desempeñar su papel en ese entorno.

La atracción natural hacia aquellos que le comparten las ideas y deseos, representa el germen del sentimiento mayor: El Amor.

Gracias a la necesidad de perpetuación de la especie y  los mecanismos de organización social, el hombre se une a la mujer para la continuación de la vida: por los lazos del Amor.

Confundido con el amor, el sexo es la causa de enorme desorganización psicosocial. Es la consecuencia y no la causa del Amor.

El amor, según el espíritu Juana de Ángelis, puede ser considerado como un gran círculo; luego, los amores de padre, madre, hijo, tío, el amor  a la  religión, a la  profesión, a  la patria,  a la música, etc., son parcelas de ese círculo.

El ejemplo de amor dado por Jesús, en el mayor mandamiento: Amaras a Dios sobre todas las cosas y  a tu prójimo como a ti  mismo, es la máxima por excelencia para nuestras vidas.

Juan, el Evangelista, estableció que Dios es Amor.

Si Dios es amor, nosotros, sus hijos, somos herederos de ese amor y recibimos como herencia el Universo. 

 El Espíritu Lázaro  asevera:  “El hombre en  su  origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido sólo tiene sensaciones, más instruido y purificado, tiene sentimientos; y el punto delicado del  sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de amor reemplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales…” 

De ese modo, nos  cabe  examinar detenidamente la propuesta  de  amar, amarse y  ser amado, frente a los conceptos relativos al Espíritu inmortal y qué viene el mundo ofreciéndonos.

El amor, por lo tanto, es la meta de cada criatura en la búsqueda de la perfección.

Dijo Jesús: Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial…

La perfección es el amor; ser perfecto es el objetivo. La humanidad siempre ha tenido ejemplos de devoción, humildad y amor: 

Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta, Damián de Veuster, Gandhi, Francisco Cândido Xavier…

Luego del viaje interior, del “amarse a sí mismo”, de forma natural emprenderemos el viaje exterior, para el amor al prójimo, a la humanidad…

El Espíritu João de Brito, a través de la mediumnidad psicográfica de Francisco Cândido Xavier, escribe:

EL AMOR, sublime impulso de Dios, es la energía que mueve los mundos: 
Todo crea, todo transforma, todo eleva.
Palpita en todas las criaturas.
Alimenta todas las acciones: 

El odio es el amor que se envenena.
La pasión es el amor que se incendió.
El egoísmo es el amor que se concentra en sí mismo.
El celo es el amor que se dilacera.
La revuelta es el amor que se corrompe.
El orgullo es el amor que enloquece.
La discordia es el amor que se divide.
La vanidad es el amor que se ilude.
La avaricia el amor que se encarcela.
El vicio es el amor que se embrutece. 
La crueldad es el amor que se tiraniza.
El fanatismo es el amor que se petrifica.
La fraternidad es el amor que se expande.
La bondad es el amor que se desarrolla.
El cariño es el amor que florece.
La dedicación es el amor que se extiende.
El trabajo digno es el amor que se esmera
La experiencia es el amor que madura.
La renuncia es el amor que se ilumina.
El sacrificio es el amor que se santifica.
El Amor es el clima del Universo.
                            
El Amor, es la religión de la vida, la base del estímulo y la fuerza de la creación.  

A su influjo, las vidas se agrupan, sublimándose para la inmortalidad. 
 
Sea donde sea, en el más aislado retiro, cuando se le retire la influencia, reina siempre el caos. 
 
Con él, todo se aclara. 
 
Lejos de él la sombra coagula y prevalece. 
 
En suma, el bien es el amor que se desdobla, en la búsqueda de la Perfección en el Infinito, según los propósitos Divinos. 
 
Y el mal es, simplemente, el amor fuera de la Ley.
 
¡Empieza, pues, ahora mismo, tu autodescubrimiento! 

 
  
                                C O N C L U S I O N E S 


Verdadera enciclopedia  de conocimientos trascendentales, la CODIFICACIÓN, como se concluye fácilmente, por el  conocimiento que la misma Doctrina entrega, de manera generosa, fue el fruto  sazonado y bendito, de un plan arquitectado en la Espiritualidad, correspondiendo a uno de sus elaboradores concretar su parte, que le cabría desempeñar, ya encarnado en la Tierra: ALLAN KARDEC. 

En verdad, los Arquitectos de la  obra  fueron fieles  a los  compromisos asumidos, de ahí  por qué ella resultó ser una verdadero monumento doctrinario filosóficocientífico-moral, cuando podía no haber sucedido, si el plan no hubiese seguido  la línea, el guión trazado, por los elaboradores, de lo contrario, se hubiera convertido en un edificio rústico como de los muchos que representan a creencias místicas y espiritualmente inexpresivas, o sistemas de fanatismo o negación. 

La misión de recibir, organizar, metodizar y explicar la Doctrina Espírita, fue cumplida, fielmente, por el misionero: corresponde a la posteridad estudiarla, respetarla, propagarla, vivirla. Jesús le puso el sello y la bendición de su Infinito Amor y el celo, el interés por la Humanidadsobresale en cada palabra consignada en la Doctrina. 

Cada obra contiene la materia exactamente necesaria para el entendimiento de la época, pero como la Doctrina  es Progresiva, aunque  sus enseñanzas básicas perduren, son complementadas  por  estudios posteriores (Los principios intrínsecos del Espiritismo, en razón de ser científicos, son de carácter permanente, y así, siempre actuales) sin que nada se modifique en sus bases doctrinarias, expuestas por los Espíritus y por Kardec. 

Allan Kardec no fue un  simple  copiador (siempre escuchó a los amigos  espirituales, pero de  ellos prescindió cuando le  correspondía hacer lo suyo), fue,   un  artista digno de su obra -- fruto, por tanto, de la enseñanza de los Espíritus Superiores y de la extraordinaria capacidad de trabajo del Profesor Rivail, de amplia y  variada capacidad humanística,  de sus  sólidos postulados morales,  de sus  lúcidos conceptos científicos, servidos por  un  cerebro  bien ordenado, habituado al raciocinio lógico,  una curiosidad intelectual  sabia y bien orientada, una inteligencia penetrante, analítica y fría.
 
Ni por ser trascendental la obra, a pesar de la magnitud de los asuntos tratados, dejó ella de ser sencilla, para ser accesible a todos, escrita en un estilo con las cualidades tradicionales de la corrección, de la concisión, de la claridad y armonía, acompañada de originalidad y vigor.

“Se reconoce el verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace por dominar sus malas inclinaciones”

Allan Kardec – El Evangelio Según el Espiritismo 




misdudas@estudandoespiritismo.com